Militares nigerinos asaltaron este jueves el complejo presidencial en Niamey -que acabó siendo escenario de un sangriento tiroteo- y “se llevaron” al presidente de Níger, Mamadou Tandja, y a miembros de su gabinete, en un intento de golpe de Estado en este convulso país africano.

Mamadou Tandja como Rehén

“Queremos saber qué está pasando (…) No tenemos libertad de movimientos, no podemos salir. Se llevaron a Mamadou Tandja”, declaró por teléfono móvil desde Niamey un ministro.

“No sabemos qué pasa (…) pero tenemos nuestros (teléfonos) móviles y estamos donde debía llevarse a cabo el Consejo de Ministros. Se llevaron al presidente”, confirmó otro miembro del gobierno, bajo la condición de anonimato.

El presidente Tandja, de 71 años, y su edecán “estarían retenidos” en la guarnición de Tondibia, situada a unos 20 km de la capital, afirmaron anteriormente a AFP varios responsables, que también pidieron mantener el anonimato.

Según estas mismas fuentes, varios ministros se encontrarían retenidos en los locales del Consejo Superior de la Comunicación, cerca del palacio presidencial.

Níger, país pobre del Sáhel pese a ser el tercer productor mundial de uranio, atraviesa una grave crisis política desde que el Presidente decidió mantenerse en el poder más allá de su mandato, a cualquier precio.

Unos testigos afirman haber oído disparos intensos durante la jornada, sobre todo alrededor de la presidencia, y visto combates con armas pesadas en las calles de Niamey y en las inmediaciones del complejo presidencial. Helicópteros del ejército sobrevolaban la capital. Por la noche, la radio oficial suspendió su programación para difundir música castrense.

El jueves por la noche no se había difundido un balance de víctimas pero, según testigos y una fuente médica, al menos tres o cuatro soldados murieron en Niamey cuando un blindado fue alcanzado por un obús y “una decena” de militares resultaron heridos.

Con anterioridad, un responsable francés en París afirmó que había un intento de golpe de Estado en Níger y que “Tandja no estaba en una buena posición”.

Francia pidió a sus ciudadanos en Níger que no salgan de casa.

Según la fuente diplomática francesa, la guardia presidencial participó en este Golpe. “Se sabía que una parte del ejército desaprobaba a Tandja y su golpe de fuerza constitucional, creíamos hasta ahora que esta parte era muy minoritaria”, añadió.

Después de diez años en el poder, Tandja disolvió el año pasado el parlamento y el Tribunal Constitucional y logró la polémica prolongación de su mandato por otros tres años por lo menos en un referéndum celebrado en agosto.

La oposición, que boicoteó esta consulta y las elecciones legislativas de octubre, denunció un golpe de Estado. Y la comunidad internacional censuró la forma de proceder del Presidente.

El miércoles, el primer ministro de Níger, Ali Badjo Gamatie, anunció un Consejo de Ministros “importante” para el jueves.

Pero el jueves por la tarde había soldados desplegados en los alrededores del palacio presidencial y en las calles adyacentes, constató AFP.

El comisario para la Paz y la Seguridad de la Unión Africana (UA), Ramtan Lamamra, recordó que su organización condenaba “el uso de la violencia por cualquier cambio de poder político”.

La Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) también condenó el uso “de medios no constitucionales”.