La justicia confirmó la prisión preventiva de un comunero mapuche imputado como autor de delitos terroristas que afectaron al Fundo Brasil de Lautaro. Los ministros titulares de la Corte de Apelaciones estuvieron por modificar la cautelar y el voto de minoría del fiscal judicial confirmó el encarcelamiento.

La Fiscalía de Chile invocó la participación de Jorge Cayupán Ñiripil en el incendio terrorista que destruyó galpones y siembras del Fundo San Leandro durante la noche del 11 de enero de 2009 en la comuna de Lautaro. La investigación cuenta con la colaboración de un comunero, quien arrepentido de su actuación permitió un avance sustancial en las indagaciones.

El abogado Diego Bizama, representante de Ministerio Público, señaló que junto con el ataque a la familia del cuidador del fundo San Leandro de Lautaro, le sustrajeron desde la casa habitación variadas especies que fueron recuperadas a fines de noviembre de 2009 por funcionarios de la PDI, identificando en la oportunidad al imputado Jorge Cayupán Ñiripil.

El defensor Javier Jara, no descarta insistir ante el tribunal de alzada para evitar que se dicte prisión preventiva anticipada para el comunero.

El presidente de la sala de verano, ministro Julio César Grandón, preciso la decisión del tribunal de justicia regional.

En el proceso investigativo por el atentado terrorista en contra del Fundo San Leandro, en la actualidad se encuentran en prisión preventiva un total de 8 comuneros.