Notas


Detective presenta recurso de protección contra la presidenta Bachelet y ministro Vidal tras ser separado de la PDI

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La defensa de un ex detective que fue separado de la PDI pese a ser condenado a 2 penas de 41 días de suspensión de su cargo, presentó un recurso de protección contra la presidenta Michelle Bachelet y el ministro de Defensa, Francisco Vidal.

La acción legal fue presentada por el abogado temuquense Gaspar Antonio Calderón, en representación del oficial de la PDI que servía en la Brigada de Investigación Criminal de Lautaro, Jorge Nuñez Negue, quien en un juicio abreviado celebrado el 3 de febrero en el Juzgado de Garantía de Temuco fue condenado a la suspensión momentánea del cargo por violación de secreto, al traspasar información reservada a una persona investigada por tráfico de drogas.

El argumento esgrimido por el abogado Calderón es que la ley orgánica de la PDI no puede aplicarse por sobre una resolución de un juez de la República, que ordenó solo suspensión del cargo al oficial investigador.

Ahora la Corte de Apelaciones de Santiago deberá resolver sobre este recurso, al que el abogado se manifestó confiado en que sea favorable a su petición, ya que la Justicia hace aproximadamente 20 años, ya se pronunció en una causa similar cuando 16 oficiales de la PDI de Temuco fueron exonerados y luego la Corte ordenó que fueran reincorporados.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados