Notas


Contraloría detectó graves ineficiencias en Dirección General de Obras Hidraúlicas para fiscalizar extracción de las areneras en 4 comunas del Bío-Bío

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Contraloría detectó serias ineficiencias de la Dirección Regional de Obras Hidráulicas para fiscalizar el negocio de la extracción de las areneras.

La fiscalización correspondió a 15 permisos de extracción de arenas de distintos ríos de la Región del Bío-Bío, en las comunas de Chillán, Quillón y San Pedro de la Paz, escogidas como muestra.

La primera irregularidad radica en que del total de estas autorizaciones, la Dirección de Obras Hidráulicas, sólo tenía en su registro 4 de los permisos municipales, sin mayores antecedentes técnicos de las aprobaciones entregadas a las empresas.

Además, en ninguno de los casos se fiscalizó si la extracción de arenas se realizaba acorde a la ley y a las normativas municipales, según las autoridades del servicio por la falta de personal, pese a que son el organismo -dice Contraloría- con los conocimientos técnicos para realizar estas fiscalizaciones.

La gravedad de esto radica en que no hay ningún control sobre las empresas que extraen arenas y que puedan sobrepasar la cantidad autorizada por sus permisos, es decir, que no supere los 100.000 metros cúbicos. De acuerdo a ley, si se supera esta cifra debe pasar el caso de forma inmediata a una evaluación de impacto ambiental.

En cuanto a los municipios en Chillán se detectó a empresas areneras que trabajan sin permisos de Obras Hidráulicas, mientras en Quillón no hay controles y en San Pedro de la Paz no hay concordancia en cuanto a las cantidades extraídas por la empresa Ingemac, con el registro que lleva la Dirección de Obras Hidráulicas.

Todas estas observaciones -asegura la Contraloría Regional- deben ser remediadas, a la espera de una futura fiscalización del órgano contralor.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados