Un coronel que fue portavoz del Ejército de Guatemala fue detenido este miércoles por agentes antinarcóticos con un kilo de cocaína en su poder, informó la Policía.

El coronel Walfred Estrada, quien ahora es comandante de las Reservas Militares, fue detenido en las cercanías de la base de la Fuerza Aérea Guatemalteca, en la periferia sur de la capital, dijo a la AFP el portavoz de la Policía, Donald González.

“El kilo de cocaína posiblemente iba a servir de muestra (para una transacción futura), pero eso hay que establecerlo aún”, indicó el portavoz, tras precisar que la droga fue hallada dentro del vehículo que conducía el militar.

El fiscal antidrogas, Leonel Ruiz, dijo que el oficial fue seguido y aprehendido por agentes de la División de Análisis e Información Antinarcótica, en coordinación con la Fiscalía, tras una llamada anónima que lo denunció.

El coronel era investigado desde hacía varios meses como sospechoso de estar involucrado en el comercio de drogas, dijeron medios locales.

Estrada fue director del Departamento de Prensa del Ejército durante el gobierno de Óscar Berger (2004-2008), y actualmente comandaba las Reservas Militares, unidad que tiene a su cargo la instrucción de civiles los fines de semana.