Al menos 10 personas, entre ellas un dirigente rebelde, resultaron muertas este jueves en un atentado en un distrito tribal del noroeste de Pakistán, en una acción que parece obedecer a rivalidades entre milicianos islamitas, según fuentes de seguridad.

“Diez personas murieron y varias decenas resultaron heridas en este atentado, perpetrado cerca de una mezquita” de la localidad de Upper Tirah, en el distrito Jyber, fronterizo con Afganistán, dijo a la AFP un funcionario de los servicios de inteligencia.

Otros dos oficiales confirmaron la explosión y el balance y aseguraron que el objetivo era un edificio utilizado por el Lashkar-e-Islam, un grupo no afiliado al principal movimiento de los talibanes paquistaníes.

“Un comandante local del Lashkar figura entre los muertos”, dijo unos de los oficiales.

“Hay dos grupos de insurgentes rivales que libran combates en el valle de Tirah, podría tratarse de un ataque contra el Lashkar-e-Islam”, según una de estas fuentes.

Las zonas tribales paquistaníes son feudos del Movimiento de Talibanes de Pakistán (TTP), afín a Al Qaida y responsable de una ola de atentados, en su mayoría suicidas, que causaron la muerte a más de 3.000 personas en Pakistán en dos años y medio.

Esas zonas son también el principal santuario de Al Qaida y una base de retaguardia para los talibanes afganos, gracias al apoyo de los talibanes paquistaníes.