Una baja en la donación de órganos se registra en la provincia de Osorno, según confirmó Juan Moreno, presidente de la Asociación de Dializados y Transplantados de Osorno, Asodiatrans, situación muy parecida a la que se vive en el resto del país.

www.jvergelesb.wordpress.com

El director Médico Nacional de la Corporación del Transplante, José Luis Rojas, lamentó que a pesar de la promulgación de la ley que establece la donación universal, no se ha presentado un aumento en la donación de órganos.

Juan Moreno, aseguró que esta misma situación es lo que se repite en Osorno, ya que muchas personas se han inscrito como no donantes. Asimismo señaló que ésto se debe a la poca información real que se entrega a la población acerca de la donación y de los transplantes, ya que se producen grandes diferencias acerca del tema por distintas creencias religiosas y culturales, además, de un mejoramiento de la Ley de donación.

A su vez, indicó que las campañas que han realizado con el fin de captar más donantes, no han tenido un real éxito, ya que no hay mayor difusión del tema, sin embargo, aseguró que mantendrán estas actividades con el objetivo de informar y sensibilizar a la comunidad frente a la donación.

Las bajas cifras de donación de órganos en la provincia, corresponden a cuatro transplantes el año 2009, por lo que Moreno llamó a los distintos sectores de la población a incorporarse en las nuevas campañas a realizarse en el año, las que serán informadas oportunamente por Asodiatrans.