Las Organizaciones de Pescadores Artesanales y las comunidades Mapuche Lafquenche de la Región de Los Ríos, realizaron una manifestación en rechazo a la construcción del ducto al mar, en el sector costero de Mehuín.

Con el resguardo de contingente policial y apostados en la Plaza de la República de la ciudad de Valdivia, los dirigentes de diversas organizaciones de pescadores, agricultores, comunidades mapuche lafkenche y grupos ciudadanos se reunieron para manifestarse en contra del proyecto del ducto al mar de la planta de celulosa.

En la jornada los jóvenes que llegaron al lugar, comenzaron a entregar folletos con antecedentes que explicaban que el estudio de Impacto Ambiental para la construcción del Proyecto del Sistema de Conducción y descarga al mar de afluentes de la entidad de celulosa, no fue realizado.

Lo anterior, fue explicado por Boris Hualme, vocero del Comité de Defensa del Mar de Mehuín, quien aseguró que es imposible que las mediciones se realizaran, pues efectuaron guardia día y noche, además sentenció que no existen registro de ingreso de embarcaciones a la bahía.

La actividad contó con la recolección de firmas de las organizaciones que se encuentran contrarias a la ejecución del ducto al mar, dicha misiva fue entregada por 7 de los dirigentes al Intendente Regional Subrogante, Francisco Mena, quien los recibió y manifestó que es necesario fomentar la participación ciudadana.

Durante la reunión, la autoridad regional dijo que la votación de la Conama en los Ríos frente al proyecto se llevará a cabo el próximo martes 23 de febrero, desde las 8:30 de la mañana. Sin embargo, no entregó detalles del lugar en el que se desarrollará la jornada, pero aseguró que ambas partes podrán ingresar a la votación.