Sólo en marzo podría tener respuesta el pequeño de Los Ángeles que sufre Tirosinemia, con respecto a la gratuidad de sus medicamentos, ya que los responsables del Minsal están de vacaciones.

Así lo señaló el senador Mariano Ruiz-Ezquide, quien gestionó con el Ministerio de Salud la entrega de 3 meses de medicamentos gratis a Miguel Angel Matamala, situación que hace un mes habría quedado zanjada, pero que hasta el momento tiene al menor en espera.

Ante esto, el parlamentario dijo que en conjunto con otros miembros del Congreso están impulsando una iniciativa que permita a las personas que padecen este tipo de enfermedades catastróficas y poco comunes, pagar un mayor porcentaje de salud, lo que les permita tener un ahorro de salud, que además sea subsidiado por el estado.

En el caso específico de la tirosinemia, el legislador sostuvo que no ha podido volver a tomar contacto con el abogado que colabora en las gestiones ante el Ministerio de Salud, ni tampoco con los responsables de la cartera, por lo que a la brevedad va a tramitar una respuesta para los familiares de los 9 niños que en el país padecen dicho mal.

Recordemos que la tirosinemia es una enfermedad que afecta al hígado, el que no asimila las proteínas, por lo que una de las alteraciones más compleja que provoca es la extrema delgadez de los pacientes.