Dominado por Apple, el mercado de las aplicaciones para teléfonos móviles inteligentes es escenario de una dura batalla, luego de que los fabricantes y los operadores decidieran unirse para enfrentar al creador del iPod.

Un iPhone en Santiago

Veinticuatro operadores, entre ellos China Mobile, Orange, el español Telefónica, el británico Vodafone y el japonés NTT Docomo, anunciaron el lunes la creación de una alianza para desarrollar una plataforma abierta de aplicaciones en el Congreso Mundial del Móvil de Barcelona (noreste).

Esta propondrá “aplicaciones para todos los usuarios de teléfonos móviles” cualquiera sea su aparato, dijeron, mientras que en las tiendas de Apple, Blackerry y Nokia, por ejemplo, están reservadas solo a sus clientes.

Los 24 operadores –cuyo proyecto está apoyado por la asociación mundial de operadores GSMA y tres constructores de teléfonos (LG, Samsung y Sony Ericsson)– representan “más de tres mil millones de clientes en todo el mundo”, destacaron.

La iniciativa muestra el interés que despierta el mundo de las aplicaciones, popularizados por Apple. Si las aplicaciones existían antes que él, el operador norteamericano las elevó a categoría de estrellas con su App’Store.

“Apple ha pillado el mercado y logró establecer una relación directa con los consumidores”, poniendo en cortocircuito a los operadores, indicó Thomas Husson, analista del estudio Forrester.

La tienda Apple cuenta ahora con unas 140.000 applicaciones y más de 3.000 millones ya fueron descargadas y aplicadas desde su lanzamiento en julio de 2008.

“Una nueva aplicación se añade cada cinco minutos” en la App’store, destacó Mohssen Toumi, analista del estudio Booz&co.

En pleno crecimiento, la tienda de Google, con su sistema de explotación “abierto” Android, ya instaló unos 25.000 en sólo algunos meses, pero aún está lejos de Apple.

Los demás competidores están muy por detrás: RIM (Blackberry) cuenta por ejemplo con 5.000 (sin contar las específicas en el mundo de la empresa) y Microsoft con 4.000.

Nokia, que dispone de una “fuerza de choque en los países emergentes”, según Forrester, no difunde sus cifras, pero rondaría los 8.000, según Booz&Co.

El desafío es crucial: se calcular que el mercado de las aplicaciones pasará de los 4.200 millones de euros del 2009 a unos 20.170 millones en el 2013 (entre 5.700 y 27.300 millones de dólares), según el instituto Gartner.

“Si bien en el papel la iniciativa de los operadores parece apetitosa”, por el momento “no hay nada concreto, con fechas precisas de lanzamiento”, destacó Thomas Husson, de Forrester.

“Será más complicado ponerle música: hay a la vez problemas técnicos (para desarrollar aplicaciones sobre todos los sistemas) y de coordinación entre los operadores.

Además, en la alianza los operadores “son muy diferentes y a veces competencia directa”, añadió.

Mucho más si el objetivo de los operadores es “poner fin a la fragmentación del mercado de las aplicaciones y de los sistemas de explotación”, ya que “los otros anuncios hechos en Barcelona sugieren que en un futuro cercano la situación podría agravarse”, advirtió Mark Newman, director de investigación de Informa Telecoms & Media.

Samsung presentó el domingo sus primeros móviles bajo su sistema, Bada, con su propia tienda, mientras que el proveedor de equipos Ericsson lanzó el lunes su eStore, una tienda en línea que ya cuenta con 30.000 aplicaciones para todo tipo de teléfonos en este caso.