El diseñador de moda británico Alexander McQueen se suicidó ahorcándose en un vestidor, tras dejar una nota, se anunció este miércoles en la apertura de una investigación judicial sobre su muerte.

Alexander McQueen

Alexander McQueen

McQueen, conocido como el ‘hooligan’ de la moda británica debido a su gusto por la provocación, fue hallado sin vida en su casa del West End londinense el 11 de febrero, nueve días después del fallecimiento de su madre, Joyce, y en la víspera de su entierro.

El talentodo diseñador, de 40 años, falleció de asfixia por ahorcamiento, según los resultados de la autopsia comunicados durante una audiencia de apenas cinco minutos al juez Paul Knapman, que preside la investigación sobre su muerte en un tribunal de Westminster.

“El pasado jueves 11 de febrero, un hombre fue hallado ahorcado en su vestidor” en un apartamento del centro de Londres, declaró a los presentes la funcionaria judicial Lynda Martindill.

“El lunes 15 de febrero fue identificado como Lee Alexander McQueen, de 40 años (…) Era soltero y diseñador de moda”, agregó.

El detective Paul Armstrong, representante de Scotland Yard, entregó por su parte al juez una “nota” hallada en el domicilio de McQueen para que se incluyera entre los elementos de la investigación.

Según la prensa, el diseñador no habría soportado la muerte de su madre y no habría vuelto a salir de casa desde entonces.

El abogado de la familia McQueen, Jonathan Coad, se negó a hacer comentarios pero hizo circular una nota en la que pidió que se respetara su intimidad tras “esta dolorosa doble pérdida en un período tan corto de tiempo”.

La próxima audiencia se celebrará el próximo 28 de abril.

De origen modesto, Lee Alexander McQueen –a quien sus amigos llamaban simplemente Lee– se convirtió en uno de los más laureados diseñadores de moda británicos, junto a John Galliano, a quien sucedió en 1996 como director artístico de Givenchy, propiedad del líder mundial del lujo LVMH.

Sus desfiles, tan espectaculares y controvertidos como sus creaciones, hicieron correr ríos de tinta, y la prensa francesa no dudó en proclamarlo “enfant terrible” y “hooligan” de la moda.

A finales del año 2000, McQueen fue seducido por el grupo Gucci, que le compró el 51% de la marca que lleva su nombre y hoy tiene tiendas en todo el mundo.

Cuatro veces ganador del premio al Mejor Diseñador Británico del año, McQueen se preparaba para presentar su colección para el próximo otoño/invierno el 9 de marzo en el marco de la Semana de la Moda de París, donde desfilaba desde hacía años.

Su muerte conmocionó al mundo de la moda coincidiendo con la inauguración de la pasarela de Nueva York, a la que seguirán en las próximas semanas Londres, Milán y París.

La excéntrica cantante estadounidense Lady Gaga, una de sus más fervientes admiradoras, le rindió un emotivo homenaje la noche del martes al dedicarle uno de los tres premios que ganó en la trigésima entrega de los Brit Awards, los principales premios musicales británicos.