Se inicio el cierre de vertederos ubicados en medio de comunidades mapuche de la Araucanía. Lo anterior fue aprobado por la Corema, invocando respeto al convenio 169 de la OIT que prohíbe la instalación de estos focos contaminantes en zonas sagradas indígenas.

Los municipios de Victoria, Pitrufquén y Purén presentaron las declaraciones de impacto ambiental de sus proyectos del cierre progresivo de sus vertederos, los que fueron aprobados por los integrantes de la Comisión Regional del Medio Ambiente, siguiendo una línea trazada por el gobierno para mitigar la discriminación ejercida por décadas en contra de comunidades, tal como lo sintetizó en la reunión el consejero Manuel Aravena.

Los recintos ya están siendo implementados con cierres perimetrales, instalación de chimeneas para biogas y el compromiso de monitorear por los próximos 20 años las superficies para no ser utilizadas en construción de centros habitacionales. Se recuperan con los cierres de los basureros de Purén Victoria y Pitrufquén cerca de 30 hectáreas que se espera con la clausura, vuelvan a ser campos verdes.