Notas


Caricaturistas del mundo reflexionan en Colombia sobre la libertad de opinión

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Caricaturistas de prensa de Francia, Israel, Bélgica, Estados Unidos, Bolivia, Ecuador, Argentina y Venezuela realizan esta semana en Bogotá con colegas colombianos un foro internacional en el cual analizan la situación de la libertad de opinión en cada uno de sus países.

El foro, convocado por la asociación “Dibujos por la paz”, reúne a Plantu (Francia), Ana Von Rebeur (Argentina), Kichka (Israel), Kroll (Bélgica), Bonil (Ecuador), Rayma (Venezuela), Trond (Bolivia) y Vladdo (Colombia), entre otros, indicaron los organizadores.

A lo largo de la semana, los caricaturistas abordarán los temas “Libertad de los dibujantes, un reto a favor de la paz”, “Humor en situaciones de tensiones internacionales”, “Caricatura, opinión pública y paz”, y “Humor gráfico y político y su distribución viral en medios digitales”.

“Es importante saber que la libertad de expresión no es un bien ya adquirido. Yo tengo que dar mi lucha por mí y por la generación que me seguirá”, dijo Kichka a la AFP, al considerar que los caricaturistas latinoamericanos se muestran “bastante libres para expresarse”.

“Saben dónde éstán los límites y hacen un juego de equilibrio”, señaló este dibujante israelí.

Plantu, caricaturista del diario Le Monde, indicó por su parte que con esta conferencia que por primera vez se celebra en Colombia se busca “promover un debate de ideas en imágenes”.

Además de los coloquios, habrá una exposición de caricaturas en el Museo Moderno de Bogotá y se dictará un taller sobre el dibujo de prensa.

“Dibujos por la paz” es una asociación que agrupa a unos 70 caricaturistas de prensa que velan por la libertad de expresión y apoya a colegas en contextos difíciles.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados