Notas


Analistas coinciden en que alarma de Perú de posible espionaje por satélite chileno es innecesaria

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Según la prensa peruana, el satélite que lanzará nuestro país a fines de este año podrá obtener imágenes en tres dimensiones, por ende sus fines serán militares.

El diario El Comercio del Perú publicó el martes pasado que, debido a que el espacio peruano aéreo “concluye a los 100 kilómetros de altitud, y el espacio exterior o ultraterrestre es totalmente libre, permite que ellos (los chilenos) puedan sacar imágenes de todo el planeta, y de todos los países en que tiene interés”, agregó el periódico.

Ante ésto, el analista en Defensa y Estrategia, Raúl Sohr, sostuvo que el uso de este satélite se centra en un uso civil más que militar. Además explicó que los temores peruanos por espionaje son infundados ya que obtener imágenes en tres dimensiones es algo recurrente y se practica hace décadas, expresó.

Similar opinión tuvo el Consultor en Asuntos Internacionales, David Prieto Vial, quien explicó que el acceso a fotografías satelitales es libre y cualquier país puede obtenerlas.

Incluso arguyó que existe la posibilidad de arrendar el paso de otros satélites sobre nuestro territorio y obtener imágenes en tiempo real. Esto a diferencia de lo que ocurrirá con el satélite chileno del cual sólo se podrá obtener información, según explicó, cada tres días.

Prieto Vail sostuvo que efectivamente el satélite tendrá usos militares, entre otros, pero aseguró que estos pueden ser utilizados como medida de confianza entre ambas naciones.

El satélite de órbita polar, adquirido por Chile, pasará sobre nuestro territorio desde el Ártico hasta el Antártico de norte a sur en forma circular.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados