La compañía aérea estadounidense American Airlines informó el martes en un comunicado que reanudará sus vuelos de Miami a Haití el fin de semana y que a partir del 12 de marzo tendrá nuevas rutas hacia Puerto Príncipe desde Puerto Rico y República Dominicana.

Las autoridades haitianas anunciaron el lunes la reapertura para vuelos comerciales del aeropuerto internacional de Puerto Príncipe, que tras dañarse su torre de control en el sismo del 12 de enero, sólo recibía aviones con ayuda humanitaria para los más de 1,2 millones de haitianos que perdieron sus hogares en la catástrofe que se cobró al menos 217.000 vidas en Haití.

El primer vuelo comercial de American desde el terremoto partirá el viernes desde Miami, uno de sus aeropuertos ‘nudo’, a las 06H40 locales (11H40 GMT).

La aerolínea en cooperación con la Agencia estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID) voló 30 veces a Haití desde el 13 de enero, para llevar socorristas, personal médico y más de 180.000 kilos de ayuda humanitaria

Según la nota, también evacuó unas 700 personas de la zona de desastre.