5 estados mexicanos gobernados por el conservador Partido de Acción Nacional (PAN) presentaron recursos de inconstitucionalidad en la Corte Suprema contra el matrimonio homosexual aprobado en la capital y la posibilidad de adoptar, informó el partido.

La medida fue tomada ante las posibles implicaciones “estrictamente jurídicas” de esta reforma, que “podría obligar a los estados a reconocer y conceder plena validez a los matrimonios entre personas del mismo sexo” que se celebren en Ciudad de México, señaló la noche del jueves el conservador PAN.

Los cinco de los 32 estados de México que presentaron recursos ante el máximo tribunal del país fueron Guanajuato, Jalisco, Morelos, Sonora y Tlaxcala.

Las demandas se suman a la que introdujo en enero el gobierno federal encabezado por el presidente Felipe Calderón, también militante del PAN.

“Reconocer el derecho a adoptar a un matrimonio conformado por dos personas del mismo sexo resulta totalmente contrario al interés superior de las niñas y de los niños”, señaló el PAN al citar los argumentos en contra de la ley de matrimonios homosexuales y derecho de adopción para ellos aprobada en Ciudad de México

El matrimonio homosexual fue legalizado por primera vez en América Latina por la Asamblea de Ciudad de México, mayoritariamente izquierdista, el 21 de diciembre en un pleno en el que se eliminó del dictamen en el último momento una disposición que impedía a estas parejas adoptar.

Está previsto que los primeros enlaces entre personas del mismo sexo se celebren en marzo.