El ministro de Electricidad de Venezuela, Alí Rodríguez, afirmó el martes que su país “analizará” una eventual propuesta colombiana de reanudar el suministro de electricidad suspendida hace unos meses, un día después que el vicepresidente venezolano descartara la oferta.

“Si hay alguna oferta por parte de Colombia, la analizaremos, así como también nos han hecho ofertas desde Brasil (…) Una vez que se concrete una oferta, igualmente la consideraremos”, declaró Rodríguez a periodistas.

El funcionario insistió en que “no es bueno llegar al río antes de llegar al puente” por lo que aún es prematuro pronunciarse al respecto.

El lunes, el vicepresidente Elías Jaua descartó la oferta que hizo Colombia afirmando que se está “trabajando para generar nuestro propio sistema eléctrico, y ese es el empeño que tiene el Gobierno nacional”.

“Vamos a seguir trabajando y acelerando este conjunto de obras para que Venezuela tenga sus propias fuentes de energía independientes del (embalse del) Guri”, insistió Jaua, afirmando que por ahora era “innecesario” un probable envío de energía desde Colombia.

El domingo, el ministro colombiano de Minas y Energía, Hernán Martínez, aseguró que su gobierno está dispuesto a reanudar el suministro de electricidad a Venezuela que fue suspendido en diciembre.

“Venezuela, la vez anterior que suspendió las compras a Colombia fue porque la energía de Colombia estaba saliendo bien costosa. Pero si le interesa estamos dispuesto a hacerlo”, declaró.

Martínez declaró el martes que esta semana harían una oferta formal sobre suministro de energía a Venezuela, país que en julio pasado congeló sus relaciones diplomáticas con Colombia debido a un acuerdo militar firmado entre Bogotá y Washington.

Actualmente, Venezuela enfrenta una grave crisis energética por un sistema de generación colapsado y una fuerte sequía que hizo descender a niveles críticos el agua del embalse del Guri, responsable del 70% de la energía que consumen los venezolanos.

A raíz de la crisis el gobierno del presidente Hugo Chávez decretó hace una semana un estado de emergencia eléctrica por dos meses prorrogables, para agilizar la disponibilidad de recursos y restringir el consumo energético.