Notas


Ministros mexicanos informan al Senado sobre estrategia contra el crimen

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los cinco ministros responsables de la seguridad en México comparecieron este martes a puerta cerrada en el Senado para informar sobre la estrategia de combate contra el crimen organizado.

La cámara alta convocó a los funcionarios a principios de febrero, apenas horas después de la masacre de 15 personas, la mayoría estudiantes, en Ciudad Juárez (norte), la localidad más violenta del país.

Al encuentro asistieron los ministros de Seguridad Pública, Genaro García Luna; Defensa, Guillermo Galván; Marina (de guerra), Mariano Francisco Saynez; Gobernación (Interior), Fernando Gómez, además del Procurador General Arturo Chávez, según imágenes transmitidas por la televisión.

Los ministros fueron convocados para responder a los cuestionamientos de los coordinadores de los grupos parlamentarios del Senado y de otros tres legisladores de la comisión bicameral de Seguridad Nacional.

El formato de comparecencia establece una estricta confidencialidad y no está previsto ningun informe público posterior al encuentro.

El principal tema del debate es la estrategia del gobierno federal en la lucha contra el crimen organizado y en especial contra los cárteles de la droga -que algunos partidos políticos y sectores consideran fallida- y la cooperación con Estados Unidos en este campo, según publicó este martes el diario Reforma en su página electrónica.

La masacre estudiantil del 31 de enero acabó de indignar a los 1,3 millones de habitantes de la fronteriza Ciudad Juárez, escenario de 2.660 homicidios el año pasado, y motivó que el presidente Felipe Calderón se desplazara la semana pasada a la urbe y anunciara la implementación de un nuevo plan de seguridad diseñado en cooperación con la sociedad civil.

El gobierno tiene desplegados a casi 50.000 militares, 6.000 de ellos en Ciudad Juárez, contra los cárteles, a los que responsabiliza de más de 15.000 asesinatos en los últimos tres años en el país.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados