Dos ex jerarcas militares argentinos comenzaron a ser juzgados este martes por crímenes de lesa humanidad contra 22 opositores en la norteña provincia de Tucumán durante la última dictadura argentina (1976-83), informó una fuente judicial.

Los represores Luciano Benjamín Menéndez y Antonio Bussi son juzgados junto a otros dos militares y tres policías por el secuestro y desaparición de 22 personas en la jefatura de policía de Tucumán (1.300 km al norte), uno de los distritos más castigados por el terrorismo de Estado durante la dictadura.

El Tribunal Oral Federal de Tucumán a cargo del proceso es el mismo que en agosto de 2008 condenó a Bussi y Menéndez a prisión perpetua por la desaparición del entonces senador Guillermo Vargas Aignasse durante el régimen castrense.

Menéndez, de 82 años, quien dirigía el poderoso III Cuerpo del Ejército, con jurisdicción en las provincias del norte del país, fue condenado además en otras dos ocasiones a prisión perpetua por sendos casos de violaciones a los derechos humanos.

Bussi, en tanto, era el gobernador de facto de Tucumán en la dictadura.

Unas 30.000 personas fueron desaparecidas durante la dictadura en Argentina, según entidades humanitarias.