La canciller de Guyana, Carolyn Rodrigues Birkett, citó al embajador surinamés, Manorma Soeknandan, en pos de desactivar una amenaza de invasión emitida hace 10 años y nunca retirada por Paramaribo, según el comunicado que envió el lunes al Congreso guyanés.

“Corresponde al gobierno surinamés hacer una declaración pública en ese sentido, o Guyana y la comunidad internacional deberán interpretar ese silencio como una señal de que el uso de la fuerza aún forma parte de la política de la República de Surinam con respecto a Guyana”, señaló la ministra en su reporte.

Versiones de prensa recientes han asegurado que el ex presidente de Surinam, Jules Wijdenbosch (1966-2000), ordenó en su último año de mandato una invasión militar en el “New River Triangle”, territorio que pertenece a Guyana desde 1936, cuando Brasil, Gran Bretaña y Holanda acordaron los límites fronterizos.

La soberanía guyanesa sobre el territorio de unos 15.600 km2 fue confirmada por un tribunal de la ONU.

Guyana y Surinam son miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom), la Organización de Estados Americanos (OEA) y las Naciones Unidas (ONU).