Notas


Guyana presiona a Surinam para dirimir disputa fronteriza de 10 años

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La canciller de Guyana, Carolyn Rodrigues Birkett, citó al embajador surinamés, Manorma Soeknandan, en pos de desactivar una amenaza de invasión emitida hace 10 años y nunca retirada por Paramaribo, según el comunicado que envió el lunes al Congreso guyanés.

“Corresponde al gobierno surinamés hacer una declaración pública en ese sentido, o Guyana y la comunidad internacional deberán interpretar ese silencio como una señal de que el uso de la fuerza aún forma parte de la política de la República de Surinam con respecto a Guyana”, señaló la ministra en su reporte.

Versiones de prensa recientes han asegurado que el ex presidente de Surinam, Jules Wijdenbosch (1966-2000), ordenó en su último año de mandato una invasión militar en el “New River Triangle”, territorio que pertenece a Guyana desde 1936, cuando Brasil, Gran Bretaña y Holanda acordaron los límites fronterizos.

La soberanía guyanesa sobre el territorio de unos 15.600 km2 fue confirmada por un tribunal de la ONU.

Guyana y Surinam son miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom), la Organización de Estados Americanos (OEA) y las Naciones Unidas (ONU).

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados