Este sábado, a las 23.30 horas, en el Sporting Club de Viña del Mar, se presentará en única función uno de los espectáculos musicales más importantes del año 2010: “Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra”.

El nombre del bosnio Emir Kusturica se ha transformado en una especie de sello de calidad para quienes se hayan deleitado con sus películas, no debe ser muy difícil traer a colación la huracanada música de cada una de ellas. En un principio, el gran artífice de las melodías respondía al nombre de Goran Bregovic, un genio musical de los Balcanes.

Sin embargo, luego de una disputa entre éste y Kusturica, se dio fin a la gloriosa colaboración con una firme sentencia por parte del director: “Él tocaba música para funerales. La nuestra es de bodas”. Quizá su fallo pueda confirmarse en Gato Negro, Gato Blanco, cinta sazonada con la música compuesta por su propia banda: No Smoking Orchestra, la agrupación está compuesta por: Dr. Nelle Karajilic (voz y cerebro del grupo), Glava “The Head” Markovski (bajo y balalaika), Her Dralle Draugentaller (teclados), Nenad Gajin (guitarra), Zoki Miloshevic (acordeón), Dejan Sparavalo (violín), Alexander “The Great” Balaban (tuba), Nesho “Blackbird” Petrovic (saxo), Emir (guitarra rítmica) y su hijo Stribor Kusturica (batería).

Decir que la No Smoking Orchestra es el grupo de Emir Kusturica, es mitad cierto y mitad injusto. Si bien la fama del director de cine –que forma parte de la banda desde 1986, primero como bajista y después como guitarra rítmica– ha influido en la difusión de la banda a nivel mundial, los comienzos de este fenómeno de la escena musical de Sarajevo se remontan a 1980.

En ese momento y con otra formación, los No Smoking, liderados siempre por Dr. Nelle Karajilic, se presentaron como un grupo punk para oponerse crudamente al sistema. Si bien usaron el rock para volverse músicos de culto, después de “Zenica Blues” crecieron en complejidad musical y se transformaron en la expresión más significativa del Nuevo Primitivismo, la así llamada resistencia cultural que estalló luego de la muerte de Tito.

Su discografía comprende los siguientes trabajos: Das ist Walter (84)/ Dok cekaš sabah sa šejtanom (85)/ Pozsrav iz zemlje safari (87)/ Male price o velikoj ljubavi (89)/ Ja nisam odavle (97)/ Black cat white cat (98), Unza Unza Time (2000), Life is a Miracle (2004), Live is a Miracle (2005), Opera “Time of the Gypsies” (2007) y “The Wish” (2007).

Fiesta Gitana “Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra”, única función, sábado 20 de febrero, 23:30Hrs, Sporting Club de Viña del Mar, preventa primeras 2000 entradas a $18.000, entradas en venta Casamar y Sistema Ticketmaster.

Autor: Comunicado de prensa