El presidente y parlamentarios de Renovación Nacional salieron a rechazar las palabras del senador de ese partido, Andrés Allamand, quien además integró el comité estratégico del comando del entonces candidato Sebastián Piñera.

www.elranco.cl

El senador Allamand habló de “falencias evidentes por la ausencia de personas con trayectoria política en el gabinete”.

El timonel de RN, Carlos Larraín, aunque aseguró que respeta las opiniones de todos los parlamentarios planteó que no comparte el cuestionamiento y llamó a darle tiempo al nuevo gabinete para que demuestre lo que puede conseguir.

Más enfático y duro fue otro de los senadores que formó parte del comité estratégico de Piñera, Alberto Espina, quien sostuvo que la labor de los senadores es legislar.

Aunque el entorno más cercano al presidente electo no quiso emitir juicios frente a los dichos del senador Allamand, el futuro ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, reconoció que uno de los criterios generales que deben tener los subsecretarios es la experiencia política y pidió analizar el gabinete en su globalidad, es decir, con ministros y subsecretarios.

Pero además de la polémica por el malestar de algunos parlamentarios por la composición del gabinete, continuaron las habituales reuniones en la oficina particular del presidente electo, en Apoquindo 3000.

El primer encuentro lo sostuvo con su jefe de protocolo adjunto, Alfonso Silva, con quien analizó la agenda que sostendrá durante su participación en la Cumbre de Río, que se efectuará los días 22 y 23 de febrero en Cancún, México.

Posteriormente llegó la directiva de Renovación Nacional, que analizó nombres de postulantes a subsecretarios e intendentes con Piñera, el futuro ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter y el equipo de instalación del nuevo Gobierno.

Tras esa cita, el presidente electo y sus asesores recibieron a otros integrantes de RN, como el senador Alberto Espina y los senadores electos Lily Pérez y Francisco Chahuán, quienes durante un almuerzo también aportaron nombres de futuros subsecretarios. Así lo confirmó la diputada Lily Pérez.

La reunión sostenida hoy por la mesa de RN será replicada mañana con la directiva de la UDI, que llegará a las 14:00 horas representada por su timonel, Juan Antonio Coloma y su secretario general, Víctor Pérez, para dar una mirada final al anuncio que se realizaría el jueves a eso de las 18:30 horas en el Museo Lord Cochrane en Valparaíso.