El Presidente de Guatemala, Álvaro Colom, realizará una visita de trabajo a Estados Unidos, entre el 16 y el 18 de febrero próximo, donde se reunirá con funcionarios y con organismos multilaterales, informó la cancillería este domingo.

Colom, sostendrá reuniones con autoridades estadounidenses, así como con los Secretarios Generales de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y con el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otros.

Colom, quien será acompañado por el canciller Haroldo Rodas, iniciará su agenda en Washington el 16 de febrero, en donde se entrevistará con el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, y posteriormente participará como invitado de honor en una Sesión del Consejo Permanente de la Organización.

Posteriormente, el gobernante guatemalteco inaugurará la sede del Consulado de Guatemala en Maryland.

Un día después, el mandatario se entrevistará con el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, con quién conversará acerca de la cartera de créditos del país con esa Institución, entre otros temas financieros.

Ese mismo día, pero en la tarde, el mandatario viajará a Nueva York en donde sostendrá una reunión con el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, a quien “presentará sus condolencias por el impacto que ha tenido la tragedia de Haití en la familia de las Naciones Unidas”, precisa la cancillería.

El 18 de febrero, Colom se entrevistará con la Secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, con quien abordará los temas de la relación bilateral, el fortalecimiento de la seguridad y la justicia en Guatemala, los esfuerzos de este país en el combate al narcotráfico, la reforma migratoria integral, la inversión, el comercio y el cambio climático, entre otros.

Ese mismo día tiene previsto retornar a su país.