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Mexicana Televisa compra 30% de Nextel México con miras al “cuádruple-play” de servicios

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La mexicana Televisa, la mayor cadena de televisión de habla hispana, anunció este lunes la compra del 30% de Nextel México a la estadounidense NII Holdings, con la cual ingresa a la telefonía móvil en competencia abierta con el grupo del magnate Carlos Slim.

“Bajo los términos del acuerdo, Televisa invertirá 1.440 millones de dólares en efectivo por una participación del 30% en el capital de Nextel México”, señala el comunicado firmado por ambas empresas, que deja abierta la posibilidad de que Televisa adquiera un 7,5% adicional.

Con esta adquisición, Televisa podrá convertirse en la primera compañía en ofrecer en México un paquete de servicios “cuádruple play”, que integre televisión por cable, internet de banda ancha, teléfonos fijos y móviles, dijo el presidente de la compañía mexicana, Emilio Azcarraga.

“Con esta asociación podremos ofrecer a nuestra base de clientes la primera oferta ‘cuádruple-play’ en México sentando las bases de una estrategia de medios y telecomunicaciones exitosa e integrada”, comentó Azcárraga, citado en el comunicado.

Nextel tiene poco más del 3% de participación en el mercado de la telefonía móvil en México, dominado por Telcel de Slim, que tiene cerca del 65%.

Pero Nextel y Televisa habían anunciado, cada uno por separado, su interés en participar en una licitación que adjudicará a fines de mayo 2 nuevas frecuencias del especto radioléctrico que permitirán prestar servicios de tercera generación que integran voz, datos y video en internet inalámbrico.

Steve Dussek, presidente de NII Holdings, señaló que la operación con Televisa “posicionará a Nextel México para lograr sus planes de adquisición del espectro en la próxima licitación”, según el comunicado.

El texto agrega que “la inversión de Televisa y otras transacciones contempladas en el acuerdo de inversión están sujetas a la adquisición de un monto determinado de espectro por parte del consorcio Nextel-Televisa en la próxima licitación”.

En dicha licitación participará también la española Telefónica, el segundo proveedor de telefonía móvil en México con cerca de 20% del mercado.

Televisa obtuvo ganancias por 580 millones de dólares e ingresos de 3.100 millones en 2008, último periodo anual formalmente reportado, con un portafolio de negocios que incluye televisión abierta y satelital (Sky y Cablevisión), exportación de programas, estaciones de radio y edición de revistas.

Tanto Televisa como las empresas de telecomunicaciones de Slim, uno de los tres hombres más ricos del mundo, han expresado su interés en competir por el mercado de ‘cuádruple-play’ en México, que con 110 millones de habitantes es un apetecido plato.

Slim anunció en enero que integrar este año a sus tres empresas de telecomunicaciones: América Móvil, que domina el mercado de telefonía celular en el continente con más 201 millones suscriptores al cierre de 2009; Telmex, principal telefónica de México y Telint (Telmex Internacional).

Sin embargo el magnate se quejó una semana más tarde por la imposibilidad de unificar en un paquete de ‘cuádruple-play’ su oferta en México, como lo hace en otras naciones del continente, ya que las autoridades le han negado la autorización a Telmex para prestar servicios de televisión.

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