Notas


Japón es la segunda economía mundial en 2009 con China pisándole los talones

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Japón se mantuvo como segunda economía mundial en 2009 por escaso margen, con un Producto Interior Bruto (PIB) nominal de 5,075 billones de dólares, por 4,9 billones China, según estadísticas publicadas este lunes por el gobierno nipón.

portalplanetasedna.com.ar

portalplanetasedna.com.ar

La economía japonesa sufrió una contracción muy fuerte en 2009: su PIB real cayó un 5%. En cambio, la tasa de crecimiento real de China alcanzó 8,7% el año pasado. El PIB nominal se calcula sin tener en cuenta la inflación, al revés que el PIB real.

La mayoría de los economistas predice que la talla de la economía china superará a la japonesa en 2010 o 2011.

Japón había alcanzado el rango de segunda economía mundial, detrás de Estados Unidos, en 1968.

“De una forma general, nos alegramos del crecimiento de China y de Asia”, declaró el ministro japonés de Finanzas, Naoto Kan.

Pero a pesar de esta declaración de cortesía, Kan, de 63 años, no ocultó el sentimiento de su generación ante el inminente salto de China a segunda economía mundial.

“Durante mucho tiempo Japón ha sido llamada la segunda economía del mundo. Para ser honesto, para mi generación, aquella que creció en Japón durante la época, es más bien triste ceder este título a China”, dijo.

Para Takashi Okamura, presidente de la Cámara de Comercio de Japón y ex patrón del conglomerado Toshiba, Japón cometería un error en caso de seguir viviendo en el pasado.

El crecimiento de China es inexorable y Japón “tiene que dejar de identificarse inmediatamente como la segunda economía mundial”, afirmó.

Según un sondeo publicado en noviembre por el diario Yomiuri Shimbun, el 29% de los japoneses piensa que su país aprovechará el crecimiento de China contra un 31% que cree que esta situación perjudicará al archipiélago.

Más llamativo aún, el 69% de los consultados afirma que “no se puede confiar en China, el ex enemigo de la segunda guerra mundial que sigue siendo un rival en materia de geopolítica y en la carrera por el control de recursos energéticos y materias primas.

En un reciente editorial, el gran diario económico japonés Nikkei instó a China a ocupar su futuro rango de primera economía asiática respetando los derechos humanos, la propiedad intelectual, la seguridad del consumidor y el medio ambiente.

“El vigoroso desarrollo de China crea oportunidades para Japón y el resto de Asia. Pero no debemos cerrar los ojos si China ignora sus responsabilidades” de líder de la región, advirtió.

En muchos aspectos, la situación actual de China recuerda la de Japón, cuando en 1968 desplazó a la por entonces Alemania Occidental como segunda economía mundial.

El logro de Japón, gracias a la dinámica de su sector exportador, había forzado el respeto del mundo entero, pero también había engendrado grandes tensiones comerciales, alimentadas por acusaciones de infravaloración del yen y problemas de contaminación.

Luego, el estallido a fines de los 80 de una gigantesca burbuja especulativa inmobiliaria y bursátil había precipitado a Japón en un estancamiento del que aún no se ha recuperado verdaderamente.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados