Notas


Federación nacional de esquí asegura que Chile tiene un “futuro promisorio” de cara a JJOO de Vancouver

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Chile, que ha estado en 14 Juegos Olímpicos de Invierno y nunca ha ganado una medalla, aspira en unos años a subir al podio olímpico en esquí, deporte con un “futuro promisorio” en ese país, según Luis Alberto Santa Cruz, presidente de la Federación chilena de este deporte.

Esquí en Cerro Colorado | Germán en Flickr

Esquí en Cerro Colorado | Germán en Flickr

“En estos Juegos Olímpicos (Vancouver-2010) tenemos 3 representantes, pero en un futuro próximo esperamos sean más, dado el trabajo que se viene haciendo con niños y jóvenes en todo el país”, explicó Santa Cruz a la AFP.

“Hemos ido haciendo un trabajo y hoy tenemos unos 1000 niños y niñas, entre 9 y 14 años, entrenando en varios lugares. Creo que el futuro del esquí en Chile será promisorio”, subrayó.

En la subsede de Whistler, donde se efectúan las competiciones del esquí alpino, representan a Chile Jorge Mandru, Maiu Gayme y la chica Noelle Barahona, todos con experiencia en los anteriores Juegos Olímpicos invernales en Turín-2006.

Según el funcionario, los 3 estarán compitiendo en el descenso, Super G, eslalom gigante y la combinada.

Mandru y Gayme ya probaron fortuna en el descenso, y quedaron en las plazas 49 y 56, respectivamente. En ambos casos quedaron por debajo de sus resultados en Turín, aunque Santa Cruz explica que las condiciones entre la ciudad italiana y la canadiense son muy diferentes.

“No se puede comparar ambos Juegos, pues en Turín participaron 55 competidores y acá hubo 64, en una pista mucho más difícil”, concluyó el federativo.

La mejor actuación de un esquiador chileno en Juegos Olímpicos de Invierno fue en la ciudad japonesa de Nagano-1998, donde Thomas Grob quedó 11º en la prueba combinada.

Santa Cruz puntualizó que en Vancouver hay grandes esperanzas puestas en la santiaguina Barahona, de 19 años, quien lleva más de un mes entrenando en Whistler, y fue la atleta más joven en los Juegos de Turín.

Destacó que en Chile “hay una tradición de deportes invernales, sobre todo en el esquí alpino, pues contamos con 5 km de cordillera nevada y buenos lugares para practicar estos deportes”.

No obstante, indicó que para lograr el gran salto hacen falta mejorar las condiciones materiales en esos centros, así como las facilidades de transportación, que los hagan accesibles a la mayoría de los interesados en este deporte.

Indicó que con el apoyo del Comité Olímpico chileno, el ministerio del deporte y la empresa privada “se logró conseguir medios para la preparación de estos muchacos que están acá en Vancouver, pero necesitamos una regularidad en esa asistencia”.

Los esfuerzos por desarrollar esta disciplina le merecieron a Chile la sede del Mundial Juvenil de esquí, que se realizará en la estación de Termas de Chillán, a 1.600 metros sobre el nivel del mar y 490 km al sur de Santiago.

No obstante, el dirigente chileno descartó ciertas informaciones aparecidas en internet sobre la posibilidad de que Chile se postulara como sede de unos Juegos Olímpicos invernales.

“Eso es absolutamente falso. No hemos podido determinar quién subió esa página en internet, pero como presidente de la Federación chilena de esquí desmiento categóricamente que Chile aspire a organizar unos Juegos Olímpicos de Invierno, y ni siquiera que aspire a ser postulante”, recalcó.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados