Los ministros de Finanzas de la Eurozona, reunidos este lunes en Bruselas, pusieron bajo presión a Grecia para que reduzca su déficit, aprobando nuevas medidas en marzo si fuera necesario, al tiempo que lanzaron una advertencia a los “voraces” mercados financieros.

Bandera de Grecia

Bandera de Grecia

“Estamos seguros de que el plan griego es ambicioso y dará buenos resultados. De no ser así, el gobierno griego se ha declarado dispuesto a tomar medidas complementarias”, anunció el luxemburgués Jean-Claude Juncker, el jefe de filas de los ministros de Finanzas, al término de la reunión.

El mensaje de los ministros es simple: si “de aquí al 16 de marzo” se viera que Atenas “no puede alcanzar los objetivos anunciados”, es decir una reducción de su déficit en un 4% del Producto Interior Bruto en 2010, Grecia “se ha comprometido a proponer nuevas medidas”, afirmó Juncker.

Estas nuevas medidas que deberán ser adoptadas “conciernen a la vez una reducción de los gastos y (un aumento) de los ingresos, como por ejemplo un alza del IVA (Impuesto al Valor Agregado) e impuestos suplementarios a los productos de lujo”, dijo.

Grecia ha prometido reducir su déficit público de 12,7% del PIB en 2009 a 8,7% en 2010 y a menos de 3% en 2012. Para ello ha anunciado un vasto programa de economías que será puesto bajo el control de la Comisión.

Algunos, sin embargo, ya reclaman un mayor esfuerzo. “Nuestra opinión es que hay riesgos que se están materializando y entonces hay una clara necesidad de medidas adicionales”, dijo el lunes el nuevo comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn.

El gobierno socialista griego, que ya ha anunciado un amplio plan de ahorro, se mostró el lunes reticente a anunciar nuevas medidas.

“Si anunciamos nuevas medidas hoy, ¿eso detendrá los ataques de los mercados contra Grecia?”, dijo el ministro griego de Finanzas, Giorgos Papaconstantinou, al llegar a Bruselas.

“Mi opinión es que lo que parará a los mercados en su ataques contra Grecia es un mensaje más explícito que haga operativo lo que se ha decidido el jueves pasado en el Consejo Europeo”, agregó.

Reunidos en cumbre la semana pasada, los líderes de la UE prometieron llevar adelante acciones coordinadas para ayudar a Grecia en caso de ser necesario, aunque no anunciaron ninguna medida concreta de apoyo financiero.

Este apoyo fue subrayado este lunes. “Los mercados financieros se engañan mucho si creen que pueden hacer pedazos Grecia”, declaró Juncker al término de la reunión de los ministros de Finanzas de la zona euro.

“Personalmente, creo que los mercados se equivocan al seguir atacando a Grecia ya que ésta se ha comprometido a tomar todas las medidas que ella y nosotros mismos consideramos necesarias”, dijo.

Juncker no quiso detallar las medidas exactas que podrían tomar los otros países de la zona euro para ayudar a Grecia si lo necesita y garantizar la estabilidad financiera de la zona.

“No hemos querido expresarnos hoy públicamente sobre las medidas que pondremos en marcha”, recalcó Juncker, ya que “no creemos que sea prudente discutir públicamente de los instrumentos”.

Los ministros de los 16 países de la Unión Europea que tienen el euro por moneda preparaban los trabajos del encuentro a 27, que tendrá lugar el martes y en el cual se adoptarán una serie de medidas excepcionales destinadas a que Grecia sanee sus cuentas públicas lo más rápido posible.

Según el diario alemán Handelsblatt, el Banco Central Europeo (BCE) pidió a los ministros de Finanzas europeos endurecer sus exigencias de cara a Grecia, aunque la mayoría de ellos se opondría por el momento.