Notas


España está dispuesta a acoger a 5 presos de Guantánamo

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

España está dispuesta a acoger a 5 prisioneros del centro de detención estadounidense de Guantánamo (Cuba), declaró este lunes el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos.

“Hay voluntad por parte del gobierno de acoger a cinco presos de Guantánamo”, anunció el ministro en una conferencia.

Hasta ahora, el gobierno socialista español se había comprometido a acoger a dos prisioneros, pero no a cinco, como pedía el ejecutivo del presidente Barack Obama.

Moratinos no especificó este lunes las nacionalidades de los prisioneros que España acogería: “Las nacionalidades se irán viendo cuando lleguen a territorio nacional, y se hará con todas las garantías legales para defender la situación de seguridad y de legalidad que nuestro país requiere”, aseguró.

Según los medios españoles, España iba a acoger a un yemení y un palestino.

El acuerdo entre España y Estados Unidos “nunca se cerró en dos” prisioneros, aseguró este lunes el ministro español.

El controveritdo centro de detención de la base militar estadounidense de Guantánamo (Cuba), alberga sin garantías jurídicas a prisioneros capturados por Estados Unidos en el marco de su lucha contra el terrorismo tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

El presidente estadounidense, Barack Obama, al asumir su cargo en enero de 2009, fijó para enero de 2010 el cierre del centro de detención.

La secretaria estadounidense de Seguridad Interior, Janet Napolitano, indicó en enero que el cierre de Guantánamo “llevará más tiempo del previsto” pero “el plan sigue adelante”.

Cerca de 200 detenidos permanecen en esa cárcel. Washington pretende transferir al extranjero a un centenar, y unos 40 serían juzgados en Estados Unidos por tribunales civiles o comisiones militares. El resto se encuentra en un limbo jurídico.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados