El Tribunal de Alzada de Temuco mantuvo la libertad del ciudadano español imputado por el Ministerio Público como infractor a la ley de armas y explosivos, delito castigado con penas que pueden llegar a los 10 años de privación de libertad. El extranjero permanece formalizado por los cargos de tenencia de material para la fabricación de explosivos, luego que agentes policiales encontraron mechas, pólvora, esquirlas y un extintor en su domicilio de Padre Las Casas.

La Fiscalía recurrió ante la Corte de Apelaciones de Temuco para revisar la excarcelación que decretó la juez de Garantía para el ciudadano español, Asel Luzárraga Zarrabeitía, de 38 años de edad, pidiendo la prisión preventiva.

El abogado del Ministerio del Interior, Rubén Gajardo, señaló en la audiencia que se presume que el vasco Luzárraga adoctrina a integrantes de comunidades anarquistas en la región.

El abogado Jaime Madariaga, defensor del español, dijo que las expresiones vertidas por el representante del Estado chileno son peligrosas.

Por mayoría de votos, la Corte de Apelaciones en su sala de verano, mantuvo la resolución del Juzgado de Garantía, no permitiendo entonces la privación de libertad, pero manteniéndolo con medidas cautelares menos gravosas.