Cientos de militantes pacifistas bloqueaban el lunes por la mañana la fábrica británica de armas nucleares de Aldermaston (sur de Inglaterra), para protestar por la renovación del sistema de disuasión nuclear Trident, según un fotógrafo de la AFP.

Entre 400, según la policía, y 800 manifestantes según los activistas, se congregaron hacia las 4 de la madrugada (hora chilena) frente al Atomic Weapons Establishment (AWE), que participa en la modernización de este dispositivo decidida por el parlamento británico en 2007.

La renovación implica construir submarinos atómicos para sustituir los cuatro existentes, que transportan 16 misiles balísticos Trident D5 con cabezas nucleares

Los militantes, británicos y extranjeros, se ataron a las siete puertas de la instalación y tenían intención de bloquearlas durante todo el día, dijo a la AFP Hans Lammesant, portavoz de la organización belga Vredesactie (acción por la paz).

Diez personas fueron detenidas, cinco por bloquear la autopista y cinco por penetrar en la instalación, según un portavoz de la policía local.

Las premios Nobel de la Paz Jody Williams, recompensada por su campaña contra las minas antipersona, y Mairead Maguire, que militó contra la violencia en Irlanda del Norte, participaban en la concentración.

El portavoz de Vredesactie precisó que esta acción simbólica tenía por objetivo de protestar contra la modernización de las armas estratégicas, que se lleva a cabo “un poco a todas partes, como en Francia y Estados Unidos, en contradicción con un mensaje en favor del desarme” nuclear.

El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó unánimemente el 24 de septiembre pasado una resolución impulsada por Estados Unidos que llamaba a la instauración de un mundo desnuclearizado.