Notas


Servicio Nacional de Geología y Minería decretó alerta amarilla debido a actividad del volcán Llaima

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La determinación de modificar a Alerta Amarilla nivel 3, el estado de preparación y respuesta respecto del comportamiento del volcán, emplazado al interior del parque nacional Conguillío, fue asumida en base a los últimos antecedentes arrojados por los informes del constante monitoreo que se mantiene sobre el Llaima, cuyo proceso eruptivo con oscilaciones de intensidad se inició el año 2007, con episodios que tanto en 2008 como en 2009, han obligado incluso a evacuar sus faldeos.

FOTO: Patricio Trujillo Manriquez

FOTO: Patricio Trujillo Manriquez

El último reporte del Sernageomin, detalla que se advierten emanaciones de vapor de agua y en ocasiones escasa emisión de gases por sectores permeables del cráter principal, aclarando que aunque dicha liberación de gases de manera “pasiva”, continúa equilibrando las condiciones de presión, la característica oscilatoria de la actividad sísmica dentro del edificio volcánico acusa un intenso movimiento de fluidos, lo cual unido a que el cráter principal permanece parcialmente obstruido, indican que el sistema volcánico puede estar cerca de un estado de desequilibrio.

La Intendencia de La Araucanía, mediante resolución de 22 de enero pasado, había modificado la alerta amarilla a Alerta Temprana Preventiva, aunque manteniendo la prohibición de acceso al cráter en un radio de 4 kilómetros del cráter.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados