El presidente del Colegio de Profesores, Jorge Gajardo, afirmó que el Magisterio está abierto al diálogo con el nuevo gobierno, aunque aclaró que no abandonará su política de movilizaciones, tal como ocurrió durante el año pasado.

El dirigente hizo estas afirmaciones al referirse al nombramiento de Joaquín Lavín como ministro de Educación por el presidente electo, Sebastián Piñera.

En este sentido, dijo que en primer lugar, no se olvida que el nuevo gabinete está formado por “empresarios y gerentes, todos son adoradores del mercado (…) y estos señores es evidente que ése va a ser el sello del futuro gobierno”.

Por lo que subrayó que se ve “con preocupación la llegada de Lavín al Ministerio de Educación, porque para nosotros él siempre ha sido un representante de los sectores más ortodoxos del Opus Dei, los que creen más en esta política del mercado, en este tema de la educación de mercado y es evidente que ese va a ser el sello de su gestión”.

Sin embargo, dijo que el nombre del nuevo titular de esta cartera “no es lo más importante, porque el que hubiese venido, se va a tener que orientar por el programa del Presidente electo y en el programa del Presidente electo está privilegiado en la parte educacional la privatización y la flexibilidad por la parte del estatuto docente”, agregando de paso que “esperamos que el populismo no sea lo que sea la tónica de su gestión”.

Gajardo planteó además que el gremio está abierto al diálogo, por lo que esperan reunirse pronto con la nueva autoridad, aunque fue enfático al subrayar que “esperamos que nos convoquen, con la claridad de que estamos dispuestos al diálogo, decir que también nos movilizaremos y que estamos dispuestos a mantener en alto las movilizaciones así como fue el año 2009, el año 2010, en defensa de la educación pública”.

Consultado acerca de lo difícil que es dirigir el Ministerio de Educación, Gajardo coincide con la afirmación y asegura que puede que la participación de Lavín en la cartera sea de corta duración, aunque manifestó que “si ellos escuchan, si se allanan a interlocutor con los gremios, si buscamos puntos de acuerdo, si somos capaces de relacionarnos, podemos avanzar”.

Por último, el dirigente de los Profesores aclaró que “lo que quiero decir es que no lleguen ellos como especie de bloqueados, como diciendo aquí es pura confrontación, nosotros tenemos objetivos claros que es la educación pública, nos vamos a jugar por eso y por la dignificación de nuestra profesión”.