Notas


Pescadores furtivos dañan gravemente fauna del Río Allipen en IX Región

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un urgente llamado a las autoridades del Servicio Nacional de Pesca y de ambas policías, para intensificar las fiscalizaciones a pescadores furtivos en el rio Allipén entre Cunco y Melipeuco, formularon auditores de Radio Bío-Bío, que ha advertido el grave daño que se está generando a la población de salmones en el sector.

Francisco Monsalve, pescador deportivo, con gran preocupación denunció lo que definió como indignante práctica de al menos 7 personas que llegan al río Allipen, entre Cunco y Melipeuco, muy cerca del puente Medina, donde lanzan anzuelos con gran cantidad de plomo, conocidos como “arañas” a los cardúmenes de salmones, generando mortales heridas a varias especies, las que posteriormente son ubicadas flotando aguas abajo.

El denunciante, precisó que los pescadores, con sus licencias al día y con equipos reglamentarios, llegan al sector conocido como “La Junta”, donde se unen los ríos Matanza y el Allipén, y advierten con estupor el macabro espectáculo, por lo que llamó a las autoridades pertinentes en este caso del Sernapesca, Carabineros y la Policía de Investigaciones, a fiscalizar el sector, especialmente de madrugada.

Ricardo Guérnica, otro de los pescadores deportivos que ha advertido los ataques a los salmones, agregó que incluso llegan personas con grandes redes y cuchillos, con los que abren algunos de los especímenes para extraerle los huevos, lanzando luego los salmones al río.

Los pescadores explicaron que éste podría ser el desobe de salmones más grande de los últimos 10 años, pero los pescadores furtivos están matando los peces antes de que maduren, lo que genera un grave daño al ecosisterma, por lo que insistieron en la urgente presencia de personal policial y de Sernapesca, en el sector.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados