El gobierno de Colombia hoy anunció que está dispuesto a reanudar el suministro de electricidad a Venezuela, que hace unos meses dejó de comprale debido a los costos, pero que ahora atraviesa una graves crisis energética.

“Venezuela, la vez anterior que suspendió las compras a Colombia fue porque la energía de Colombia estaba saliendo bien costosa. Pero si le interesa estamos dispuesto a hacerlo”, dijo a periodistas el ministro colombiano de Minas y Energía, Hernán Martínez.

El diciembre, Martínez había anunciado “la suspensión temporal en el suministro de energía a Venezuela” argumentando motivos climáticos.

“A Venezuela le vendíamos entre 70 y 80 megavatios día de capacidad, pero tuvimos que suspenderla por nuestra situación interna. Estamos reservando agua para febrero y marzo y enfrentar así este verano intenso que se avecina para alejar el fantasma del racionamiento”, dijo el funcionario en esa ocasión.

En ese entonces también aseguró que no se trataba de “una retaliación ni mucho menos. Los pueblos debemos seguir siendo amigos independientemente de una situación política que se esté dando”, en alusión a la tensión diplomática entre Bogotá y Caracas tras el congelamiento de las relaciones decidida por el presidente Hugo Chávez a fines de julio de 2009.

Venezuela enfrenta una grave crisis energética, debido a un sistema de generación colapsado y la fuerte sequía que la afecta y que hizo descender a niveles críticos el agua del embalse del Guri, al sur del país, responsable de 70% de la energía que consumen los venezolanos.