El Tratado de Libre Comercio con China entrará en vigencia a partir del 1 de marzo próximo, luego que el Consejo de Estado de China “dio luz verde” al acuerdo bilateral, anunció el ministerio peruano de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) en un comunicado.

“El Consejo de Estado de China informó que dio luz verde a la entrada en vigencia este 1 de marzo del TLC. Para ello ambos países intercambiarán en los próximos días de febrero las notas protocolares de rigor”, señaló el ministerio en la nota.

El tratado comercial con China permitirá a Perú estrechar lazos comerciales con un país que posee el mercado más grande del mundo (1.300 millones de consumidores) y cuyo crecimiento económico es alto en las dos últimas décadas, destacó la nota oficial.

Según estimaciones de los negociadores del TLC entre Perú y China, previos a la firma del acuerdo, el tratado tendría un impacto en el PIB peruano que fluctuaría entre 0,70% y 0,80% de ese indicador. Perú podría crecer entre 4,5 y 5% en 2010.

Perú ratificó a inicios de diciembre el TLC con China, que se firmó el 28 de abril del 2009 en Pekín, durante una visita del vicepresidente peruano, Luis Giampietri.

El tratado bilateral podría hacer crecer en 800 millones de dólares el intercambio comercial al cierre del primer año de vigencia del tratado.

China es el segundo destino de las exportaciones peruanas, después de Estados Unidos. Compañias mineras chinas tienen planes de inversión en Perú que superan los 4.500 millones de dólares.