El estatal Fondo “Mundo Rusia”, creará desde hoy en La Habana su primer centro cultural de América Latina, con el objetivo de potenciar la enseñanza del idioma ruso en Cuba, su antiguo aliado de la Guerra Fría, informó este viernes su director, Viasheslav Nikonov.

El centro será instalado en la Biblioteca Nacional José Martí, y “apoyará la enseñanza del idioma ruso que toma auge de nuevo en Cuba”, explicó Nikonov a la agencia AFP, desde la antigua fortaleza de San Carlos de la Cabaña, sede principal de la Feria del Libro de La Habana, dedicada este año a Rusia.

“Cuba es un buen amigo e importante socio de negocios” y “a nuestros países los unen más que simples lazos de amistad”, añadió, tras precisar que el Fondo fue creado hace tres años por el ex presidente ruso, Vladimir Putin, para estimular el aprendizaje del idioma y la literatura de Rusia en el mundo.

En Cuba, el centro beneficiará a una comunidad rusa de unas 6.000 personas, entre rusos y descendientes, y servirá para reactivar el idioma a miles de cubanos que lo estudiaron en la isla o cursaron estudios superiores en la Unión Soviética, hasta comienzos de los 90.

El directivo, destacó que el Fondo cuenta con centros similares en 46 países, y proyecta crear otros 35 en los próximos años, entre ellos en Nicaragua, Guatemala y México.

Rusia, durante tres décadas principal aliado económico, político y militar de Cuba como parte de la URSS, está representada en la Feria por una delegación de unas 200 personas, entre escritores, intelectuales y artistas.

Las relaciones entre los dos países, se deterioraron tras la desintegración de la Unión Soviética, en 1991, pero en 2005 comenzaron un proceso de recomposición, coronado por visitas recíprocas de los presidentes Raúl Castro y Dimitri Medvedev.