La Corte de Apelaciones de Temuco define este lunes la libertad del ciudadano español imputado por el Ministerio Público como infractor a la ley de armas y explosivos, delito castigado con penas que pueden llegar a los 10 años de privación de libertad.

El Ministerio Público recurrió ante la Corte de Apelaciones de Temuco para revisar la excarcelación decretada por la juez de Garantía para el ciudadano español Asel Luzárraga Zarrabeitía, de 38 años de edad.

El extranjero permanece formalizado de cargos por tenencia de material para la fabricación de explosivos, luego que agentes policiales encontraran mechas, pólvora, esquirlas y un extintor en su domicilio de Padre Las Casas, afirmó el fiscal jefe de Temuco, Sergio Moya.

El representante del Ministerio Público señaló que las circunstancias particulares de ingresos económicos esgrimidas por el abogado Jaime Madariaga, son insuficientes para modificar la prisión preventiva por un delito grave del vasco Asel Luzárraga.

La ley sanciona la tenencia de elementos para fabricar explosivos, lo que significa tenerlo en esfera de resguardo y Luzárraga los tenía en su dormitorio.

El pasado jueves 11 de febrero Luzárraga Zarrabeitía, por decisión de la justicia, abandonó la prisión preventiva desde la cárcel de Temuco y se le mantiene con arresto domiciliario total.