Como un atentado a la libertad de expresión calificaron miembros del Observatorio Ciudadano, la incautación de equipos computacionales a un comunicador mapuche en Santiago, por orden del fiscal Sergio Moya en Temuco.

Los hechos habrían ocurrido cuando Richard Curinao, integrante de un centro de comunicación mapuche y el programa radial Wixage Anai, fue allanado por la Policía de Investigaciones, incautándose varios equipos computacionales por orden de la fiscalía.

Esto, debido a que Curinao habría publicado en su blog personal, comunicados de la Coordinadora Mapuche Arauco Malleco.

Elías Paillán, miembro del Observatorio Ciudadano en Temuco, calificó esta situación como una atentado a la libertad de expresión, asegurando que existe una vulneración de la constitución por parte del fiscal Sergio Moya.

La incautación de los equipos computacionales de Curinao provocó gran malestar entre los periodistas mapuche, asegurando que se violó la constitución chilena y la declaración de Derechos Humanos, además del Convenio 169 de la OIT.

Paillán aseguró que el Ministerio Público actúa bajo un marco de discriminación y racismo, ya que dijo, esto se suma a la detención irregular de un fotógrafo italiano en Ercilla y a la expulsión de documentalistas extranjeros de la zona de conflicto mapuche.