9 personas, entre ellos un extranjero, probablemente taiwanés, murieron el sábado y 45 resultaron heridas por la explosión de una bomba en la antigua ciudad india de Pune (oeste), anunció el gobierno indio.

Un funcionario local de la policía, Satyapal Singh, dijo después que el extranjero muerto era sin duda taiwanés.

Según esta fuente, 45 personas resultaron heridas, algunas de gravedad, en la explosión.

“Tenemos un extranjero cuya muerte está confirmada y un extranjero herido. Su nacionalidad no fue determinada. Suponemos que los otros son indios”, declaró el ministro del Interior, G.K. Pillai, a los periodistas.

La explosión ocurrió en un pequeño restaurante frecuentado por la población local y también por los turistas, el “German Bakery”, situado cerca de “Chabad House”, un centro cultural y religioso dirigido por judíos ortodoxos del movimiento Lubavitch.

El ministro del Interior indicó también que la explosión ocurrió cuando un mesero del restaurante quiso abrir un paquete que parecía abandonado en una mesa.

Precisó también que un equipo de médicos legistas salió de Nueva Delhi para ayudar a la policía del Estado de Maharashtra, del que Bombay es la capital.

La explosión, calificada de atentado por el ministro indio del interior, es el primer acto de terrorismo importante desde los atentados de Bombay de novembre 2008, perpetrados por miembros del grupo islamista Lashkar-e-taiba con sede en Pakistán, y que causaron 166 muertos, de los cuales 25 extranjeros, y más de 300 heridos.

El restaurante “German Bakery” está situado a menos de 200 metros de un ashram, especializado en cursos de meditación y gerenciado por la sociedad Osho International, cuya sede social está en Suiza