La filial en México del fabricante alemán de autos Volkswagen anunció este viernes que llamará a revisión a 20.000 unidades por un posible problema en el rodamiento de las llantas traseras en dos de sus modelos, poco después que anunciara una medida similar en Brasil.

volkswagen.cl

volkswagen.cl

Existe la “posibilidad de que los rodamientos de las ruedas traseras pudieran presentar una deficiencia de lubricación causando un ruido en su operación. En caso de no ser atendida esta situación podría derivar en que el cojinete de la rueda llegara a trabarse”, indicó la empresa en un comunicado.

“En México el número de unidades que se llamarán a revisión es de aproximadamente 20.000 (…) exclusivamente de los modelos Gol y Gol Sedán”, añadió el texto emitido por la factoría de Volkswagen en México ubicada en la ciudad de Puebla (centro).

La revisión consistirá en “una inspección y una eventual lubricación, o incluso cambio de los rodamientos de las ruedas traseras”, añadió.

El anuncio en México se produjo horas después de que la automotriz germana anunciara que llamará a revisión en Brasil a 193.620 vehículos de los modelos Gol y Voyage, por el mismo problema.

Estos anuncios se producen en medio del ambiente caldeado en la industria automotriz mundial provocado por la decisión este mes del gigante japonés Toyota, de llamar a una revisión masiva de varios de sus modelos, para prevenir fallas. En México esa medida cobijó a unas 30.000 unidades.

El sector automotriz mexicano, que exporta más del 80% de su producción a Estados Unidos, ha sido ya duramente golpeado por los efectos de la crisis internacional de la economía en ese país.

Según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz la producción mexicana de vehículos se desplomó 28,3% en 2009 al registrar una producción de 1,5 millones de automóviles frente a 2,1 millones en 2008.