Un alto funcionario ruso contra el dopaje defendió este viernes a una jugadora de hockey sobre hielo tras haber sido amonestada por romper la regla antidopaje en los Juegos Olímpicos de Invierno de Vancouver y calificó el caso de “escándalo sin fundamento”.

Vancouver 2010

Vancouver 2010

El vice-reponsable de la Agencia Antidopaje RUSADA, Alexander Derevoyedov, restó importancia la reprimenda a la deportista Svetlana Terenteva.

“En el caso Terenteva, no hablamos de violación de las reglas antidopaje porque el aerosol nasal que la jugadora de hockey estaba tomando, tenía una pequeña cantidad de sustancia prohibida”, señaló Derevoyedov.

“Terenteva no fue acusada, así que se trata de una escándalo sin fundamento”, agregó en un comentario publicado en la página web de la RUSADA.

Responsables olímpicos dictaminaron el jueves que la altleta rusa había cometido una violación antidopaje pero que no le sancionarían, calificándolo como un “caso muy especial” que no merece la expulsión de Vancouver.

Terenteva dio positivo por tuaminoheptano, después de realizar un test de orina antes de una competición.

Tuaminoheptano es una sustancia prohibida “durante la competición” pero no “fuera de ella”.

La jugadora contó al Comité Disciplinario del Comité Olímpico (COI) que utlizó un aerosol bajo prescripcón para curarse de un resfriado en enero pero no dejó de tomarlo hasta el pasado 3 de febrero aunque era consciente de que la sustancia está prohibida durante la celebración de los Juegos.

Derevoyedov anunció este jueves que todos los participantes de la delegación rusa, que se desplacen a la ciudad canadiense, pasaron las pruebas antidopaje, informó la agencia rusa ITAR-TASS.

“Muchos atletas realizaron las pruebas cinco o más veces, incluso algunos lo hicieron más de diez”, precisó Derevoyedov, citado por la agencia de prensa rusa.

El presidente del COI, Jacques Rogge, aseguró el lunes que estaba preocupado por las pruebas de dopaje en Rusia y pidió al presidente ruso, Dimitry Medvedev, que tomara medidas.

Rusia se ha visto salpicada por escándalos de sustancias prohibidas en los últimos años.