El Índice de Actividad Económica Regional (Inacer) reflejó una leve recuperación en la economía de la Región de Los Ríos.

Una contracción de 1,6% a 12 meses durante el 2009 se registró en la Región de Los Ríos, de acuerdo a las cifras entregadas hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), reflejándose de ese modo que se mantiene la tendencia a la baja, evidenciando una desaceleración de la contracción de la economía regional, con un índice de 187,8.

Los sectores económicos que experimentaron un incremento positivo fueron Construcción, Otros Servicios y Electricidad, Gas y Agua.

Los que continúan en contracción al cuarto trimestre del año 2009 en Los Ríos respecto a octubre-diciembre de 2008, fueron los sectores Silvoagropecuario, Industria Manufacturera, Pesca, Servicios Financieros y Transporte y Comunicaciones, siendo Silvoagropecuario e Industria los que más incidieron en el resultado regional.

En conversación con Radio Bío-Bío, la directora del INE en Los Ríos, Ana Delgado, aseguró que las cifras demuestran que la economía regional se encuentra en un proceso de recuperación tras la crisis financiera que afectó al país durante el año recién pasado.

Pese a lo anterior, hay que señalar que el Inacer acumulado para 2009 cierra preliminarmente con una caída de 6,4% respecto al año 2008. Al analizar dicho período se constata que Construcción fue la actividad que tuvo una mayor incidencia positiva en el índice general durante todos los meses del año, dada la mayor inversión pública en obras de ingeniería y el aumento en edificación con destino habitacional y no habitacional.