Ayer el Presidente electo, Sebastián Piñera, tuvo su primera reunión de trabajo con su futuro gabinete y hoy comenzará las citas particulares con cada uno de sus ministros designados. En tanto, los partidos de la Alianza apuestan por nombrar políticos en las subsecretarías, y pelean cupo a cupo las gobernaciones para poner hombres de sus filas.

En paralelo a la reunión de trabajo del futuro gabinete se está avanzando en la lista de subsecretarios, sector en que los partidos han apostado todo para conseguir que los designados sean políticos y no técnicos, y las presiones al futuro jefe de gabinete, Rodrigo Hinzpeter, han ido en aumento.

Y si se pensaba que más tardar el lunes se revelarían los nombres de los subsecretarios, ahora lo más probable es que el anuncio se haga el viernes 19, un retraso explicado en parte por la incorporación de los ministros a esta búsqueda, según explicó la futura coordinadora interministerial, María Luisa Brahm.

Además, de las presiones de los partidos para poner políticos a cargo de las subsecretarías, ahora la pugna al interior de la Alianza está desatada por conseguir las gobernaciones.

El lunes personeros de la UDI estuvieron hasta las 2 de la mañana terminando la lista de candidatos a gobernadores, y hoy a eso de las 16 horas el secretario general de Renovación Nacional, Bruno Baranda, llegará hasta la ex sede del comando de Piñera para entregarle a Rodrigo Hinzpeter su nómina de postulantes a las gobernaciones, cita a la que también podría asistir el timonel Carlos Larraín, si es que está de vuelta en Santiago.

Adicionalmente, la UDI ya agendó una reunión con el Presidente electo, la que se realizará el lunes 1 de marzo a las 18:30 horas, a la que fueron invitados todos los parlamentarios gremialistas, y RN pretende tener su propio encuentro con Sebastián Piñera, pero con un grupo más amplio, tal vez en un consejo general del partido.