Los investigadores españoles Gaspar Muñoz Cosme y Cristina Vidal presentaron el libro “Los grafitos mayas”, considerado el primer texto completo sobre los dibujos e incisiones encontrados en distintos sitios arqueológicos de Guatemala y México.

“La trascendencia de esta publicación es que es más amplia porque recoge otras técnicas y compara distintos trabajos realizados en varios lugares” arqueológicos, dijo a la AFP Muñoz, quien trabaja junto a Vidal para la Universidad Politécnica de Valencia, España.

El experto, que tiene seis años de estar trabajando en Guatemala, explicó que el libro, presentado el miércoles en la noche, surgió a raíz de un taller internacional sobre grafitos prehispánicos que organizó en diciembre la universidad española.

“Este libro es una monografía que por primera vez reúne estudios arqueológicos de Guatemala y México de científicos y expertos. Hay publicaciones sobre este tema, pero no son tan amplios”, dijo la investigadora a la AFP.

De acuerdo con Vidal, los libros o publicaciones sobre grafitos mayas son muy limitados, pese a que “es un universo muy grande donde se puede descifrar la vida social, la vida cotidiana, las creencias y el mundo animal” que los rodeaba.

Las representaciones esgrafiadas o pintadas en los muros, comúnmente conocidas con el nombre de grafiti o grafitos, suelen ser habituales en los interiores de los edificios mayas, pero debido a las constantes remodelaciones que hacían los indígenas, muchos se han perdido con el tiempo, dijo.

No obstante, se han encontrado superposiciones en los grafitis, lo cual permite diferenciar las distintas fases de ocupación durante la civilización maya, que abarcó el sur de México, Guatemala, Belice y Honduras, detalló.

Otros obstáculos son los saqueadores o el tratamiento inadecuado para su protección y conservación, toda vez que cuando han sido sacados a la luz se han deteriorado profundamente.

El libro fue presentado en el Palacio Nacional de la Cultura con la presencia del ministro de Cultura guatemalteco, Gerónimo Lancerio, la embajadora de España, Carmen Diez Orejas; y el rector de la Universidad Politécnica de Valencia, Francisco Tomás Vert.

Asimismo, este jueves expertos y funcionarios participaron en la entrega oficial del Centro de interpretación La Blanca, un sitió arqueológico ubicado en Petén, unos 600 km al norte de la capital, donde trabajan desde hace cuatro años.

En ese centro arqueológico, Muñoz y Vidal descubrieron un antiguo gran mascarón maya de estuco, cuyo hallazgo se hizo público en enero en España.

La sala de exposición contará con reproducciones arqueológicas y documentos para interpretar la zona, además de una maqueta de la acrópolis de La Blanca y Chilonché, y un muro con grafitos mayas construido con técnicas ancestrales.

Se calcula que en la selva de Petén existen unos 4.000 sitios arqueológicos, pero solo 46 están protegidos y abiertos al público, y 400 reciben algún tipo de supervisión del Instituto de Arqueología e Historia.