Las personas que sufren regularmente de migraña tienen el doble de riesgo de padecer un ataque cardíaco, según un estudio publicado en Estados Unidos.

Migraña aumenta riesgo de ataques

Migraña aumenta riesgo de ataques

Los autores de esta investigación constataron además que quienes sufren migrañas corren más riesgos de tener un ataque cerebral.

La investigación revela que en general quienes sufren migraña también sufren de diabetes, hipertensión arterial o tienen tasas elevadas de colesterol. Todos factores de enfermedades cardiovasculares.

“Generalmente la migraña es asociada a una afección penosa que afecta la calidad de vida pero no como una amenaza al estado de salud en general de quienes la sufren”, destaca Richard Lipton, profesor de neurología en la facultad de medicina Albert Einstein de la Universidad Yeshiva en Nueva York, principal autor de esta investigación publicada el miércoles en la revista Neurology.

La migraña es más frecuente en las personas de entre 25 y 55 años y las mujeres tienen tres veces más posibilidades de padecerla que los hombres.

Esta investigación fue realizada a partir de cuestionarios detallados a más de 11.000 personas representativas de la población estadounidense de entre 18 y 80 años, de los cuales 6.102 sufrían migrañas.

Los resultados indican que quienes sufren migrañas tienen dos veces más posibilidades de tener una crisis cardíaca (4,1% de los que la padecen) que quienes no la sufren (1,9%).

Según el estudio, las personas que sufren migraña tienen aproximadamente un 50% de posibilidades de tener diabetes de tipo 2, hipertensión arterial y tasas elevadas de colesterol, todos factores de riesgos cardiovasculares.

El estudio fue financiado por el grupo farmacéutico Merck & Co. Inc., que produce el medicamento Maxal para el tratamiento contra la migraña (rizatriptan).