Una medida extrema tomaron 2 reclusas del Complejo Penitenciario de Puerto Montt, quienes por medio de cartas advirtieron a sus familias en Osorno, que iniciarían una huelga de hambre y que además, coserían sus bocas a fin de que sus peticiones sean escuchadas.

Rosa Bórquez Velásquez, madre de una de las implicadas, señaló que su hija de 26 años, Cecilia Cárcamo, estaba cumpliendo su condena de 28 meses por el delito de hurto en el recinto penitenciario de Osorno y que sin previo aviso, fue trasladada al Complejo de Puerto Montt, dejando de tener cualquier tipo de contacto con su familia e hijos.

Rosa Bórquez, agregó también, que lo único que pide es que se considere la petición de su hija de ser trasladada al recinto osornino, ya que ella tampoco puede ir a visitarla por problemas económicos.

El coronel Marco Fuentes Mercado, Director Regional (s) de Gendarmería, confirmó el inicio de huelga de estas reclusas, pero que afortunadamente no concretaron la amenaza de coserse la boca.

Asimismo, señaló a La Radio, que los traslados son realizados sólo cuando los reclusos presentan mala conducta, y que la petición de reconsiderar esta medida, debe ser presentada como un escrito formal, especificando los motivos que tiene para solicitar el traslado, el que será evaluado por la Dirección Regional, teniendo en cuenta también si el recinto osornino cuenta con las condiciones óptimas para albergar a estas personas.