El ex presidente costarricense José Joaquín Trejos, un prestigioso profesor universitario de matemáticas que bajo el lema de “manos limpias” gobernó de 1966 a 1970, falleció a los 93 años por causas naturales, informaron su familia y el gobierno.

José Joaquín Trejos

José Joaquín Trejos

Trejos, apodado “Cielito lindo” como se conoce la famosa canción mexicana debido a que tenía un lunar en la cara, falleció el miércoles en la noche, anunció su hijo Juan José Trejos.

El deceso “no nos lo esperábamos”, dijo su hijo a los periodistas, agregando que no obstante su padre -nacido el 18 de abril de 191- había estado enfermo durante la última semana en su hogar de San José.

Trejos impulsó una reforma constitucional que prohibía a los presidentes postularse a un nuevo periodo, revocada en 2003 por el tribunal constitucional, lo que permitió al actual presidente Oscar Arias (que había gobernado de 1986 a 1990) ser candidato en 2006.

Sus restos serán sepultados por su familia el viernes en ceremonia privada luego de recibir honras fúnebres oficiales en la Catedral de San José, indicó el director de Protocolo y Ceremonial del Estado, Javier Sancho.

Profesor de matemáticas y economía en la Universidad de Costa Rica, de la cual fue vicerrector y rector interino, Trejos carecía de experiencia política, lo que lo convirtió en un candidato muy popular, bajo la consigna de “manos limpias”.

Fue candidato del Partido de Unificación Nacional, que fue eje para la fusión de varios grupos en la Unidad Social Cristiana.

El Partido de Trejos se oponía al Partido Liberación Nacional (la agrupación de Oscar Arias), que ha dominado la política costarricense en las últimas seis décadas.