El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó este jueves que en su país “hay total independencia de poderes”, luego de que un medio local publicó que en el Examen Periódico Universal de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU hay inquietud respecto a ese punto.

En Bolivia “hay total independencia de poderes, si alguien tergiversa la información es seguramente porque tiene ciertos intereses”, dijo Morales en alusión a la versión de un diario local, que en el pasado tuvo fuertes roces con el gobierno.

El diario La Prensa tituló que existe “Inquietud en doce países por DDHH y justicia en Bolivia”.

“La independencia (de la justicia) está garantizada, pero también debe haber una coordinación entre poderes del estado”, planteó Morales en rueda de prensa, en momentos en que la Asamblea Legislativa está a punto de conferirle la potestad de elegir temporalmente a magistrados de la Corte Suprema de Justicia y del Tribunal Constitucional.

Morales indicó que designará autoridades judiciales provisoriamente hasta que existan las normas para que sean elegidas -en diciembre próximo- en elecciones nacionales y por voto directo del pueblo.

La Asamblea Legislativa debe redactar nuevas normas judiciales a la luz de la nueva Constitución y “en base a esas nuevas normas se va a convocar a que el pueblo elija sus autoridades”, explicó Morales.

“Yo calculé que eso va a tardar un año, la justicia boliviana no puede estar parada un año y por eso ha habido una coincidencia entre el órgano ejecutivo y el órgano legislativo de hacer esta ley de necesidad transitoria”.

Antes los magistrados se elegían en el Congreso y con frecuencia eran producto de acuerdos entre los partidos del gobierno que se repartían espacios en el poder Judicial.