Un aumento de 29,5% en su valor registraron durante el mes de enero los fondos de pensiones, al alcanzar US$113.148 millones, cifra que muestra un aumento de US$ 25.745 millones, respecto del primer mes del 2009, según informó este miércoles la Superintendencia de Pensiones.

La entidad comunicó además que durante el periodo cuatro de los cinco fondos obtuvieron rentabilidad positiva, sólo el Fondo A, de mayor riesgo por su mayor componente variable, marcó un retroceso de 0,35%.

Así, el Fondo B (Riesgoso), avanzó 0,41%; el Fondo C (Intermedio), 1,18%; el Fondo D (Conservador), 1,14%; y el Fondo E (Más conservador), 1,15%.

Según el informe de la Superintendencia “este comportamiento de los Fondos de Pensiones se explica por la rentabilidad positiva de las inversiones mantenidas en el mercado local, tanto en renta fija como variable, las cuales, salvo para el Fondo Tipo A-Más riesgoso, compensaron el retorno negativo de las inversiones en el extranjero”.

Asimismo destaca que durante el primer mes del año se observó una disminución en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija nacional, lo que implicó un aporte positivo a la rentabilidad por la vía de ganancias de capital.