Hoy se cumplen 3 años desde la puesta en marcha del nuevo sistema de transporte de la capital: El Transantiago.

Ad portas de un cambio de Gobierno y con falencias por superar, la discusión hoy gira en torno a un posible aumento en la tarifa.

Con pasajes gratis, bajas frecuencias en los buses y molestias de los usuarios, el 10 de febrero de 2007 debutó el Transantiago, un nuevo sistema de transporte para la Capital que prometía ser la solución para las antiguas “micros amarillas”.

Sin embargo, con el pasar de los días, la situación se complicó: el 14 de febrero llegó el primer reclamo ante el Sernac y el 26 de marzo la presidenta Michelle Bachelet removió de su cargo al entonces Ministro de Transportes, Sergio Espejo, quien fue reemplazado por René Cortázar.

En palabras del diputado PPD Patricio Hales, presidente de la comisión de Transportes de la Cámara y quien también encabezó la comisión investigadora del Transantiago el 2007, este aún es un aniversario “tristón”, puesto que todavía existen insuficiencias en los recorridos y transbordos innecesarios

Quien también criticó el sistema de control de flota fue el presidente del sindicato Interempresa Alsacia Express, Carlos Álvarez, quien incluso hizo alusión a la muerte del conductor del Transantiago, Erasmo García, quien fuera atacado el pasado mes por desconocidos mientras tomaba pasajeros.

Para el doctor en Transportes y miembro del panel del expertos que definirá la tarifa del Transantiago, Juan Carlos Coimann, el nuevo sistema de transportes ha mejorado considerablemente durante estos 3 años

Respecto a las especulaciones sobre una posible alza en la tarifa, y frente a la posibilidad que esta situación deba ser resuelta durante el gobierno de Sebastián Piñera, Coimann precisó que no es posible aún referirse a este tema, puesto que todavía la Contraloría no toma razón respecto a la conformación de este panel, que el que tomará la decisión final en relación a los pasajes.